TALLER IKERTZE GUNEA

    En esta sesión vinieron los de "Ikertze gunea" para realizar varios talleres. Esto se realizó el día 2 de febrero y trataba sobre la diversidad y la coeducación. Para darle comienzo a esta clase práctica y conocernos un poco más entre nosotros realizamos un juego de palabras. Esta dinámica trataba en decir el mayor número de palabras posibles en dos minutos sin repetirlas que ya se habían dicho anteriormente. Para realizar esta actividad tuve la impresion de que era un grupo muy grande con lo que se me hizo un poco seguir la dinámica, ya que estabamos en circulo colocados y al estar de las últimas nunca llegaban hasta nosotras, con lo que no me resulto la actividad mas adecuada para grupos tan grandes. 

     En la siguiente dinámica fuimos poco a poco introduciéndonos en el tema. Para ello, nos hicieron cerrar los ojos para participar de manera anónima. La persona que guiaba la dinámica, iba diciendo unas frases y el que se sintiese identificado, después de haber hecho una reflexión personal, tenía que levantar la mano. En esta actividad estuve mas comoda con los ojos cerrados, ya que no me sentia ni observada ni juzgada por los demas y creo que fue una buena dinámica para que los de "Ikertze gunea" vieran un poco la diversidad del aula y sin que nosotros nos sintieramos juzgados, ya que en varias frases me senti identificada. Cuando se creó ese ambiente de confianza nos dieron una breve base teórica mediante un Power Point para darle entrada al tema que íbamos a tratar durante la mañana. El tema principal es la diversidad que como bien nos explicaron es una realidad modificable y necesaria para vivir y para sobrevivir. Esto, permite que se cree una adaptación. Para entenderlo mejor utilizaron la herramienta del cuento de “laukitxo”.

   


    Una vez visto este video podemos decir que es un buen reflejo de nuestra sociedad como por ejemplo en el ambito escolar. Es decir, este libro nos hace ver la diferencia de un circulo y un cuadrado. Con estto, podemos entender que todos somos diferentes y que no por serlo no tenemos que intentar parecernos a los demás. Es decir, en el caso del colegio debería de ser el que se tiene que adaptar a las necesidades del niño y no el niño a las necesidades del colegio. Con lo que es una muy buena herramienta para trabajar con los niños y para que puedan observar que todos somos diferentes y nos tenemos que tratar todos con respeto. 

    Después, hicimos una actividad relacionada con la diversidad que nos pareció una buena herramienta para ponerla en práctica con los más pequeños en la etapa de Educación Infantil. Esta actividad fue en grupos y consistía en crear un tren en el cual hay distintos pasajeros que poseen distintas características, todas aquellas aceptables y enriquecedoras. Para ello, realizamos un monigote sin tener en cuenta de que tenga que ser "bonito o feo" ya que me senti con total libertad para crear el monigote, sin que nadie me diese ninguna explicación de como hacerlo.

    Para finalizar, trabajamos mediante otra dinámica la coeducación, nos dividimos por grupos y nos dieron un papel grande donde teníamos que dibujar y escribir normas de mensajes que interiorizamos en la sociedad y que nos condicionan como personas. Sin embargo, un grupo de alumnos de clase en vez de hacer esta actividad, participaron en otra, en la que consistía en crear un video con el tren de la diversidad que anteriormente habíamos hecho con herramientas digitales. Yo participe en crear el video digital y para ello utilizamos la herramienta "Tik Tok" me parecio una herramienta facil de usar, hoy en dia esta al alcance de muchos y ademas es gratuita. Creando este video me senti muy agusto ya que me parecio una herramienta muy interesante de cara al futuro sobre todo para el trabajo modular.

Comentarios