ACTIVIDAD 3 - SESION 2
Snowden es una película biográfica y de suspenso estadounidense de 2016, dirigida por Oliver Stone y escrita por Stone y Kieran Fitzgerald.
SNOWDEN- Grupo 4.2
En esta actividad, hemos visto la película Snowden (Oliver Stone, 2016) para después seleccionar individualmente tres escenas que nos han llamado la atención, y luego compartirlas en grupo para poder responder varias preguntas y de este modo hacer una reflexión sobre el tema que trata la película; el poder de la tecnología. La película nos propone a través de la historia de Edward Snowden una reflexión sobre el uso que les dan los gobiernos a nuestros datos, en nombre de nuestra privacidad y seguridad.
Este, trabajador de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), renunció a su trayectoria profesional, a su vida con su novia, para advertir al mundo del uso que hacen las agencias de espionaje de los datos personales. Para ello, difundió documentos secretos con la ayuda de varios periodistas, lo que le llevó a vivir en Rusia, refugiado en la evidencia de que si vuelve a Estados Unidos no tendrá un juicio justo.
¿Cuáles han sido vuestras elecciones? ¿por qué las habéis elegido?
Cuando empiezan a buscar los ataques que le han hecho al presidente(0:34:00):
El chico le ayuda a Snowden a encontrar información sobre el presidente. El chico encuentra una noticia que le impacta a Snowden y este le pregunta como lo ha conseguido. El chico le dice que es muy fácil, que solo se necesita poner en la búsqueda las palabras claves, que son ataque y presidente. Y también le dice, que es igual que el Google, pero en vez de solo tener información pública, que también consigue la información privada. Aquí podemos ver, como estamos controlados todo el tiempo a base de la tecnología, y aunque pensemos que no, estamos vigilados todo el tiempo y no tenemos privacidad.
Snowden roba todo los datos que tiene la agencia (1:44:46):
Snowden copia en una tarjeta de memoria toda la información que guardan en la agencia de los datos personales de los demás. Luego lo saca en un cubo de rubik, ya que le escanean y vigilan lo que puden llevar de la agencia. Pero el cubo de rubik no, este le deja al segurata para que intente jugar, pero dentro estaba la tarjeta con toda la información. Luego, la información es entregada a los medios de comunicación y estos revelan lo que están haciendo. Aquí podemos ver como no sirve de nada el tener la protección de los datos, ya que luego estos cogen y hacen lo que quieren con ellos. Además se valían de estos para luego hacernos marketing. Aunque Snowden hace eso por una buena causa, es decir lo hace para que la gente se de cuenta que no tiene la supuesta privacidad que ellos piensan que tienen.
El presentador de la tele le pregunta si valió la pena robar los datos ( 2:08:16):
El presentador de la tele le pregunta si valió la pena robar los datos de la agencia, ya que por eso no puede estar en su país, porque le quieren detener. Este le contesta, que sí. Si quieren asegurarse de la seguridad nacional, tiene que proteger el principio. Aquí podemos ver, como se le cuestiona a un trabajador por robar unos datos, cuando el gobierno está robando los datos de miles de personas cada segundo. Pero el trabajador, es este caso Snowden robó la información para que la gente supera la realidad.
En cuanto a la primera escena, nos ha llamado la atención cuando “hackean” el ordenador de un hombre importante y empiezan a observarle desde la cámara de su ordenador. Se puede ver cómo algunos tienen el poder de vigilar y controlarnos sin que nosotros nos demos cuenta, quitando esa privacidad o seguridad que se supone que tenemos, es decir el derecho a la intimidad.
Hemos elegido esta escena porque sin ser conscientes, estamos controlados mediante los dispositivos que usamos habitualmente. En muchas ocasiones sin nuestro permiso invadiendo así nuestra intimidad. Hoy en día sin ningún tapujo, metemos cualquier información en las aplicaciones y páginas que usamos habitualmente. Pero no nos damos cuenta que al meter esos datos hay gente a la que les beneficia y pueden hacer uso de nuestros datos perjudicandonos de manera negativa.
En esta segunda escena queremos destacar el momento en el que se utiliza un programa que diseñó Snowden, desde un ordenador mandaban misiles a otro país. Al lanzar los misiles, no estaban seguros de que fueran dirigidos a las personas correctas ya que no se tenía en cuenta la gente que había alrededor. Además, no solo les matan a los culpables sino que también había veces que los misiles caían en gente inocente. Ante eso, Snowden no impidió lo ocurrido pero pensó que estando en sus manos, podía hacer algo para evitar esos actos y salvar miles de vidas.
Esta escena nos ha parecido importante seleccionarla ya que se puede observar que mediante los dispositivos tecnológicos, se pueden hacer actos sin estar presente en el propio lugar, a pesar de la distancia que pueda haber. Un ejemplo claro puede ser el uso de los drones. Un claro ejemplo de ello, es cuando sale un periodista en las noticias diciendo que la NSA y el FBI están pinchando directamente los servidores centrales de grandes compañías de internet como google, Skype, Facebook, YouTube, Apple…, extraen audio, video, fotografías, documentos y links de conexión que permiten a los analistas seguir los movimientos y datos de una persona a lo largo del tiempo.
Por último, hemos elegido esta escena, donde utilizando sus habilidades para la tecnología y controlar muchas cosas, se puede ver cómo implantan viruses a diferentes países en caso de que dejen de ser aliados y se queden sin luz.
Esta escena nos ha llamado la atención, ya que podemos observar que las personas que tienen poder sobre la tecnología tienen el control de todo y son capaces de hacer cualquier cosa sin pensar en lo que puede afectar a las demás personas.
¿Quién piensa el director/a de esta película que eres tú?
Nos ha dado la sensación de que el director de esta película nos ha hecho partícipes de ella, es decir, cuando hablaban entre ellos utilizaban tecnicismos sobre la tecnología que nosotras siendo espectadoras no entendíamos pensando que nosotros también éramos expertas en el tema y formábamos parte del equipo de trabajo de Snowden. Aun así, gracias a los recursos visuales, las imágenes, hemos entendido y seguido la película.
Comentarios
Publicar un comentario