CHARLA MIKEL CEREZO

 Uso responsable de las NNTT , Prevencion de riesgos

Charla que nos dió Mikel cerezo educador social/ gizarte hezitzailea→ equipo de prevencion de las adicciones 

www.orainprebentzioa.com / orainprevencion@gmail.com


Pantallas:  conectan o bloquean? 

  • nuevas tecnologias, para nosotros tecnologia a secas. Tecnologias de la informacion y comuunicacion y (relaciones. ) todos somos usuarios 


  • Cuantas veces miras al movil al dia? la media es de 153

  • Whatsap, email, instagram…

  • Antes solo  era para trabajar , ahora es todo uso personal y para trabajar.

  • Cuanto puedes estar sin mirarlo?

  • Que pasa si te lo olvidas en casa?

  • Nomofobia: Miedo a no sentir que no llevas el telefono encima.

  • Las personas están juntas fisicamente pero no se relacionan entre ellos. Sino atraves de la tecnologia. Ejemplo para los niños, no usar el movil sino ellos haran lo mismo.

  • Educar? Hezitu?

  • Ejemplo para los alumnos ver que hay riesgos, por tener dispositvos.

  • Afecta en nuestro cerebro→ emiten una especie de frecuencia, cuando duermes esta en ralenti, afecta a nuestra fase REM,los que van con batería. En las opticas hay filtro de luz azul. (pantalla azul)

  • Dispositivos para hacer más fácil la vida, enganchados a las pantallas.

  • Los críos son esponjas e imitan lo que ven lo que hacemos nosotros.



Fascinación video BBVA 


  • Antes de los 2 años cero pantallas y 3-5 años menos de una hora pantalla.

  • Los niños aprenden con las interacciones con humanos.

  • Siempre se pierde lo fisico→ es más enriquecedor lo fisico y Luego que??

  • Puede ser que los usemos como ansioliticos las pantallas cuando eres txiki importante las conecxiones, sabes reconocer autoregulacion emocional con pantallas no sabemos reconocer eso, dificultades en el apego despues.

  • Mejor uso de las redes sociales.

  • Hay que establecer límites y normas, la mayoria tienen prohibido el uso de los móviles en el recinto escolar. Para evitar problemas, espacios que se pueden utilizar y otros no.

  • ¿Cual seria la idea adecuada? 

  • Cuando el hijo pueda realizar uso responsable del niño. 28/29 años.

  • Las nuevas tecnologías como un balon lo usas pa todo, pa jugar, pa bailar, las redes sociales funcionan igual.,las puedes usar bien o mal.

  • pueden desarolllar pocas habilidades sociales y ese aislamiento. 

  • en la vida real no funciona así.

  • social dilema→ Peli, real como la vida

  • Todas las apps tienen un perfil nuestro y nos adecuan la publi,articulos, compras….

  •  IKT/TICs → videojuegos el uso de los niños

  • antes no eran online ahora es online los jegos con otra gente.

  • Los videojuegos han avanzado mucho y se ponen de moda por los streamers o youtubers.

  • Las chicas entran antes a las redes sociales y los niños a los videojuegos.



  • Deberian de ser adaptadas para las edades.

  • Herramientas de control parental , no es prohibir por prohibir.

  • Fomentar el máximo posible sin pantallas

En nivel de educacion→ nos tocara los contenidos que no están adaptados, en el cole se aprende a traves de interacciones, solo funcionan presencialmente.

  • El rubius lo pone de moda el videojuego por ejemplo…el problema es el ejemplo que nos dan, los modelos que nos enseñan.

  • El uso de las redes sociales, ¿son seguras ? Siempre son públicas y luego lo tienes que actualizar tu.

  • Todo el contenido que se genera en las redes sociales:


  • Sharenting: mezcla padrees que comparten fotos de los hijos pequeños en las redes sociales. cada foto que se suba a internet es muy dificil eliminarla o borrarla.

  • Identidad digital: La presencia en redes sociales es muy importante entre dolescentes. Presion social muy grande.

  • Adolescencia: Crisisis ( cambios fisicos y psiquicos y sociales)

  • Menor-adulto

  • Identidad

  • Madre/padres→ amigos aprobación del grupo 

  • Sexualidad

  • Nivel de riesgo, ¿ Qué información subes a la red?

  • ¿ A quién le das tus datos? ¿lo sabes? ¿Dónde entras?¿Qué fotos compartes?

cada foto guarda METADATOS detalles de foto compartida recortada, que dia sacado…

  • RIESGOS

  • Internet mundial, contenidos inadecuados,regulaciones mas o menos estrictas. El tema de contenido que fomentan contenidos inadecuados, anorexia, sexualida, racismo, sectas…

  • Ven porno los hijos? se hacen pratones inadecuadas.. en el porno el hombre tiene poder y la mujer rol de sumision.

  • Ciberbulling: a traves de grupos de whatsap dejandole fuera del grupo

memes o stickers.

  • Cyber acoso: La victima y los espectadores y espectadoras.

  • Sexting: contenido sexual entre dos personas.compartirlo.




  • Grooming otro tipo de acoso una persona adulta sobre un menor.

  • Control emocional. delitos de pederastia o pedofilia.




Pautas de actuacion:

  • hace cambio brusco cerrar perfil etc. es una pista de algo pasa

  • no culpabilizar, tranquilizar…

  • esta la culpa el miedo, impedimentos para contarlo

  • elaborar un plan, en la ikastola plan consensuado con el menor.

  • asertibos

  • Nunca dirigirse a la persona , ir al centro de mediacion.

  • tomar medidas de seguridad tecnicas y educativas.

  • buscar ayuda profesional si es necesario

  • denunciar.

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